La 09+Federación Estatal del Profesorado de Dibujo se
reúne en Madrid con la Dirección General de Evaluación y Cooperación
Territorial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
El pasado 19 de Julio el Director General D. José Luis Blanco López y el
Subdirector D. Marco A. Rando Rando recibieron al Presidente de la Federación y
Vocal de Andalucía y la Vocal de la Federación y Presidenta de la Asociación de
Madrid como interlocutores del área ante el Pacto Político y Social por la
Educación. El encuentro abre un canal de comunicación directo entre el
Ministerio y los representantes del área de Dibujo en Secundaria.
La Federación expone la necesidad social de una educación coherente con los
tiempos actuales formándose en el lenguaje Audiovisual y las Artes y Lenguajes
Visuales para la actual ¨Generación de las pantallas¨. Transmite la necesidad de formular un itinerario formativo riguroso desde Infantil
y con continuidad hasta Bachillerato. El sistema debe mirar al futuro de la
ciudadanía del siglo XXI y considerar la importancia de la ¨Alfabetización
Audiovisual¨ en todas las etapas.
Los representantes de la Federación en su diálogo con la administración
resaltaron que observar, analizar y producir imágenes es equivalente a saber
leer la letra escrita, y que, ahora, más que nunca es preciso educar en ambos
procesos de reflexión en la actual sociedad global, ante el consumo rápido y de
asimilación acrítica de los mensajes que en su gran mayoría son visuales.
En su diálogo abordan la necesidad urgente
de sumarnos a los países que se sustentan en la ¨Sociedad del
Conocimiento¨, para lo cual es preciso redefinir la compartimentación de las
áreas docentes, llegando al acuerdo de que el nuevo milenio requiere de una ciudadanía
formada en un perfil ¨científico, humanístico y artístico¨. Para este cometido
es necesario sumar a lo que aportan otras disciplinas: fomentar la Inteligencia
Visual, el ¨Pensamiento Divergente¨ y el entrenamiento en el desarrollo de la
Creatividad como herramienta para la resolución de cualquier problema de la
vida cotidiana o profesional, además de la importancia que tienen las artes
como herramienta para educar en la sensibilidad.
La Dirección General se mostró receptiva y reflexiva ante los argumentos de
la Federación y además aportó consideraciones muy interesantes relativas a los
avances en neurociencia y nuevos planteamientos para los procesos de
¨enseñanza-aprendizaje¨ con enfoques muy innovadores y con fundamentación
científica y testada ante la necesidad de afrontar los nuevos retos en
Educación en nuestro país.
Los representantes de la Federación hicieron entrega al director general de
educación de un documento con las peticiones que se acordaron en el ¨I encuentro de
profesorado de Dibujo¨ celebrado en la Universidad Autónoma de Madrid el 27 de Mayo de 2017.