dissabte, 19 de maig del 2018

Pilas cargadas tras las II JORNADES D’INTERCANVI D’EXPERIÈNCIES DIDÀCTIQUES A L’ÀREA D’EDUCACIÓ PLÀSTICA, VISUAL I AUDIOVISUAL

El pasado 12 de mayo se celebraron en el IVAM las II JORNADES D’INTERCANVI D’EXPERIÈNCIES DIDÀCTIQUES A L’ÀREA D’EDUCACIÓ PLÀSTICA, VISUAL I AUDIOVISUAL.
Estas segundas jornadas han tenido muy buena acogida, la sala del IVAMLab estaba llena hasta la bandera. Los asistentes quedaron encantados escuchando a cada uno de los ponentes. Y cargando las pilas, para obtener ideas, y motivación extra para nuestro trabajo en el aula.

José Agustín Martínez (coordinador de didáctica de l'IVAM ), Eva María Martínez (directora del Cefire de Torrent, Óscar Chico (presidente de l'AVPD), Xelo Serrano (vicepresidenta de l'AVP). Acto de inicio de la jornadas
Xelo Serrano al inicio de las jornadas, presentó los resultados de las I Olimpiadas de Geometría y Dibujo Técnico de la Comunidad Valenciana.

La primera presentación fue a cargo del docente invitado de la Universidad de Sevilla, Juan Carlos Escaño. Nada más empezar nos mantuvo en vilo  escuchando voces, y sonidos de un suceso real, sin poder ser visto. Hasta empezar a desvelarnos poco a poco su propio significado, gracias a la incorporación de imágenes, tal y como se titulaba su ponencia: "Lo que no se ve, no existe. Una defensa de la Educación Artística". Muy interesante ver algunos de sus trabajos audiovisuales en espacios conflictivos.

J.Carlos Escaño


J. Carlos Escaño

Posteriormente Ricardo Domínguez Ruiz nos presentó la revista de investigación EARI. Y Jesús Hernádis nos explicó algunas de las claves de la investigación  sobre las capacidades educativas de los entornos reflejadas en el libro  en el que participa junto a Ricard Huerta y otros autores, "Nous entorns d’aprenentatge per a les arts i la cultura"

Jesús Hernándis y Ricardo Domínguez Ruíz 

A continuación le siguió Joaquim García Giménez con su presentación. "Lo que no se ve de laslaminas.es"   Fue interesante ver todo lo que hay detrás de un servidor educativo, y sus diferentes entresijos. Algunos de los asistentes aprovecharon la ocasión para agradecerle su trabajo, ya que usan gran parte de sus recursos. A nivel de dibujo técnico es todo un referente. De forma sencilla y divertida, todos aprendimos un poco más sobre esta página.

Joaquin García Giménez

Asistentes en algunas de las intervenciones
Posteriormente María Elena Piqueras, profesora del IES Heliche de Olivares (Sevilla), nos dio unas claves muy interesantes para dirigir el trabajo de nuestros alumnos de forma creativa y participativa.
Fue una presentación muy motivadora, donde Mayalen nos transmitió estas "recetas" , tal y como se titulaba su trabajo: " ¿Esto cómo se hace? Recetas para profesores Valientes"

María Elena Piqueras

La mañana la cerró Yolanda Marco Garrido del IES Ricardo Marín (Cheste). Con la presentación de su experiencia artística desarrollada en la biblioteca del municipio donde imparte clase. Presentación titulada: "Aprendizaje Servicio en el Área de Educación Plástica."


Yolanda Marco Garrido
Por la tarde reiniciamos las jornadas con la experiencia  de Anna Peris, "I tú què pintes?"
Propuesta seleccionada dentro del proyecto Resistències Artístiques del Consorci de Museus, llevada a cabo en institutos de Valencia y Castellón. Nos habló de la lectura que hacen nuestros alumnos de las imágenes, y de cómo aconsejarles en el uso responsable de las redes sociales. Y sobre la imagen idealizada que se crean dentro de ese mundo virtual.

Anna Peris
Posteriormente siguió el turno de Marcos Pastor Hidalgo, con su experiencia dentro del museo del Carmen de la convocatoria Cercles, "En-Red-Arte"

Marcos Pastor Hidalgo
Después Lledó Querol y Mª José Ortiz nos hablaron de todas la propuestas que oferta el recientemente creado Cefire Expressiu-Artístic.

Mª José Ortiz y Lledó Querol

Posteriormente nos adentramos en un viaje imaginario de la mano de Pilar Ortí García y Desampa Rodrigo Señer de los CEIP La Coma y Rodríguez Fornos, con su experiencia con alumnado de primaria titulada "Autoconeiximent: viatge interior a través de l’art", en la que, a través de una inmersión en diferentes períodos artísticos, trabajan los contenidos curriculares de Primaria.

Pilar Ortí García y Desampa Rodrigo Señer

Ana Martí Testón  del IES Ximen d'Urrea (l'Alcora) nos mostró un enfoque diferente para seguir trabajando con la fotografía en el aula, con su experiencia titulada "Fotografía participativa. Talleres de fotografía digital y móvil para jóvenes".

Ana Martí Testón
Disfrutamos viendo cómo enseñar la historia dibujando cómics, gracias a Pedro Cifuentes Bellés del IES Miquel Peris i Segarra (Castellón). Con su experiencia "Visual Thinking". Fue alentador ver como compañeros de otras materias hacen uso del dibujo, para trabajar con los alumnos su curriculum educativo. Siempre de forma original, y dando un gran protagonismo al alumnado.

Pedro Cifuentes Bellés

Despliegue de uno de los murales de trabajo.
Después Palmira Verdejo Izquierdo del IES Pere Boïl (Manises), nos explicó su experiencia con el bachillerato internacional en altas capacidades, con su ponencia titulada: "Creatividad como área nuclear del programa de bachillerato internacional, fortalezas a tener en cuenta".

Palmira Verdejo Izquierdo
Posteriormente el equipo de Luminaria, representado por Berta Durán y Ana Torres, nos trasladó su experiencia en la realización de talleres para adolescentes en museos. Con el título "Juventud y participación en un museo de arte contemporáneo. Involucrarse a través del Fanzine".

Luminaria
Carmen María Belmonte y Ana Mª Sáenz Aliaga del IES Lluis Vives, nos adentraron en el mundo del misterio y la imaginación gracias a "Monstruari", un corto animado, realizado por sus alumnos del bachillerato artístico. Es mucho más que una película premiada en diferentes festivales, es todo un proyecto interdepartamental que ha ayudado a sacar a la luz muchas de las leyendas de miedo valencianas y a trabajarlas a través de áreas lingüísticas, humanísticas y artísticas.

Ana Mª Sáenz Aliaga y Carmen María Belmonte

No dio tiempo a visualizar el corto al completo, pero os lo dejamos aquí, para que podáis disfrutarlo, y experimentéis un poco de terror...




Como presentación de clausura, Santiago Gómez Carreras (secretario de l'AVPD), nos habló sobre el por qué, de la AVPD, y cómo se inició. Vimos imágenes de los comienzos de la asociación, como el famoso encuentro de la horchata, la asamblea fundacional, etc. Y explicó algunos de los objetivos, como de los puntos que hay recogidos en los estatutos. Al igual de la importancia de estar asociados.

Santiago Gómez Carreras


Se terminó con nuestro lema: "L'Art Educa".
Fue una jornada de recargas de baterías, y de ilusión, para dar lo mejor de nosotros mismos a nuestros alumnos. Y para seguir luchando por la dignificación del Arte como forma de educación, por darle presencia y por integrar los ámbitos educativos formales y no formales.

Una vez más dar las gracias a todos, por su asistencia.
Al IVAM, por hacer que nos sintamos en casa, al Cefire de Torrent, por su apoyo y ayudarnos en la organización. Y a todos los que habéis presentado propuestas, tanto los que habéis podido exponerlas como a los que no.
Os convocamos  a las III Jornades d'Intencanvi d'Experiències Didàctiques a l'Àrea d'Educació Plàstica i Audiovisual, para el 2019.


Recordaros que puedes ver los vídeos de las presentaciones de las jornadas en nuestra página de Facebook, ya que las grabamos en directo.





Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada