diumenge, 27 de maig del 2018

La AVPD en el encuentro nacional de profes de Dibujo con la 09+

Ayer, sábado 26 de mayo de 2018, acudimos al encuentro nacional anual de la 09+ Federación Estatal del Profesorado de Dibujo, invitados por Ángeles Saura a la sede de la UAM, donde se realizaba el II Encuentro Nacional IMAGEN DIDÁCTICA.

A la reunión de la comisión de la 09+ acudimos representantes de Andalucía, Galicia, Castilla la Mancha, Madrid y Valencia. Echamos en falta a los colegas de La Rioja y de Canarias, que nos acompañaron en el encuentro de 2017.
Se debían decidir varias cosas importantes, el cambio de directiva tras dos años de la actual, y las líneas de actuación para 2018-19. Se habló también de que los estatutos deberán ser revisados.
Pero el cambio de presidencia era el punto más importante del día, y el relevo debía producirse entre los miembros presentes en la reunión, de modo que las representantes de Castilla la Mancha y de la Comunidad Valenciana debían asumir los cargos de Secretaria y Presidencia.





La vicepresidenta de la AVPD, Xelo Serrano Garzón, es la nueva presidenta de la Federación Estatal del Profesorado de Dibujo 09+. La secretaría y la tesorería fueron asumidas por Castilla la Mancha y por Madrid.

La anfitriona en la UAM, Ángeles Saura acudió a la reunión junto a Carlos Escaño, profesor de la Universidad de Sevilla, e Ignacio Asenjo, director del IES Gregorio Marañón, de Madrid, quienes nos aportaron algunas ideas para visibilizar nuestra presencia en el sistema educativo.




Se marcaron los retos para el 2018-19 por asociaciones de forma que estos se conviertan en acciones globales a nivel estatal una vez se vayan asentando a nivel autonómico, para crear cohesión y un cuerpo del profesorado de dibujo activo, actual y con presencia social.
Estos son:
- Madrid: colaborar con el MEC en la creación de los nuevos curriculos, para lo cual deberemos crear comisiones por asociaciones que vayan estudiando qué planteamientos y qué contenidos son buenos o no, cuáles son revisables, y tener presencia en las decisiones que atañen a una ley de educación que esté lo más atada posible para evitar las optatividades que luego cada comunidad autonómica interpreta a su manera, normalmente para perjuicio de nuestras materias y nuestras área.
- Galicia: seguir trabajando desde la base, creando un documento de agravios comparativos en el que tengamos claro en qué situación nos encontramos en cada comunidad, ver cómo se interpreta la ley, en qué cursos se imparte la EPVA, cuántas horas, etc.
- Valencia: conseguir que Dibujo Artístico, Técnicas de Expresión Grafico-Plástica y Dibujo Técnico (para bachillerato de Artes) tengan presencia en la Selectividad como hasta 2016; seguir con las II Olimpiadas de Geometría y Dibujo Técnico, así como expandirlas a otras comunidades y crear unas a nivel nacional, también comenzar con las I Olimpiadas de Dibujo Artístico.
-Castilla la Mancha: realizar Bienales de Presentación de Proyectos Artísticos a nivel nacional, tal como ya se está haciendo exitósamente en Andalucía y Castilla la Mancha, así como realizar cursos-excursiones de formación específica en Arte y Arquitectura.


 Xelo resumió estos objetivos ante la presencia de los asistentes al congreso, en presencia del presidente saliente, Fernando Robles, de la asociación de profes de dibujo de Andalucía, APRODIAN, y Ángeles Saura, profesora de la Facultad de Formación del Profesorado de la UAM.

Y finalizamos la jornada con una comida de hermandad, en la que compartimos experiencias y nos nutrimos mutuamente de las ganas de seguir educando en el arte y compartiéndolo.


 Y de camino hacia el tren que nos traía a casa vimos este antiguo cartel de una papelería con nuestra herramienta de trabajo tridimensional que nos recuerda siempre que...


L'ART EDUCA










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